El ruido en la Unión Europea

Se ha estimado que entre el 17 y el 22% de la población de la Unión Europea (cerca de 80 millones de personas) sufren niveles de ruido que los científicos y expertos en salud consideran inaceptables. Además, unos 170 millones de ciudadanos viven en las denominadas "zonas grises", donde los niveles de ruido son 55-65 dB (A), causantes de molestias graves durante el día.

El ruido ambiental causado por el tráfico, la industria y las actividades recreativas es uno de los principales problemas ambientales locales en Europa y la fuente de un número cada vez mayor de quejas de los ciudadanos. Sin embargo, las medidas para reducir el ruido ambiental han tenido menos prioridad que las encaminadas a hacer frente a otros problemas medioambientales como la contaminación del aire o del agua.

El ruido es un problema grave. Los niveles de más de 40 Ldn dBA afectan a nuestro bienestar, mientras que existen pruebas de que niveles de más de 60 Ldn dBA pueden afectar a nuestra salud física y psicológica. Los datos disponibles sobre la exposición al ruido son muy pobres en comparación con los relativos a otros problemas ambientales y, a menudo, difíciles de comparar debido a los diferentes métodos de medición y evaluación. Los datos más completos sobre la exposición al ruido en Europa han sido recopilados por la OCDE en 1993 e incluyen datos de 14 países europeos.

Se ha estimado que entre el 17 y el 22% de la población de la UE o cerca de 80 millones de personas sufren de niveles de ruido que los científicos y expertos en salud consideran inaceptables, causando irritación en las personas, perturbación en el sueño y otros efectos adversos para la salud.

Solicitar más información