Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones en el Término Municipal de Zaragoza (VII)

Aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Zaragoza en Pleno el 31.10.2001
Publicado en BOP nº 280 de 05.12.2001

Título II (Quinta parte)

Criterios de prevención

Capítulo III (Tercera parte)

CRITERIOS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA 

Sección 3. --Comportamiento de los ciudadanos en la vía publica y en la convivencia diaria.

Artículo 17. Generalidades.
  1. La producción de ruidos en la vía pública y en las zonas de pública concurrencia (pinares, riberas, parques etc.), o en el interior de los edificios, deberá ser mantenida dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana y, en todo caso, los establecidos por el Título III.
  2. Los preceptos de esta sección se refieren a ruidos producidos, especialmente en horas de descanso nocturno, por:
    1. Tono excesivamente alto de la voz humana o la actividad directa de las personas.
    2. Sonidos y ruidos emitidos por animales domésticos.
    3. Aparatos e instrumentos musicales o acústicos.
    4. Aparatos electrodomésticos y equipos de aire acondicionado.
Artículo 18. Actividad humana. -Queda prohibido, siempre que se superen los niveles señalados en el Título III de la presente Ordenanza y en especial desde las 22.00 a las 8.00 horas, lo siguiente:
  1. Cantar, gritar, vociferar a cualquier hora del día o de la noche.
  2. Emitir cualquier tipo de ruido y/o vibración que se pueda evitar en el interior de las viviendas, producido por reparaciones materiales o mecánicas de carácter doméstico, cambio de muebles o por otras causas.
Artículo 19. Animales domésticos. -Los propietarios de animales domésticos son responsables de impedir que los ruidos producidos por los mismos ocasionen molestias al vecindario y de que no se superen los límites establecidos en el Título III.

Artículo 20. Otros focos de ruido en el interior de las viviendas.
  1. Los propietarios o usuarios de aparatos de radio y televisión, equipos e instrumentos musicales ubicados en el propio domicilio, deberán ajustar su volumen de forma que no sobrepasen los niveles establecidos en el Título III.
  2. Se prohíbe la utilización de electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado y otras fuentes de ruido desde las 22.00 a las 8.00 horas, cuando puedan sobrepasar los niveles establecidos en el Título III.
Artículo 21. Actividades ruidosas en la vía pública. -Se prohíbe en la vía pública y en zonas de pública concurrencia instalar sistemas de ambientación sonora en los comercios y terrazas, accionar equipos e instrumentos musicales y emitir mensajes publicitarios cuando superen los niveles establecidos en el Título III y siempre que carezcan de la preceptiva autorización.

Artículo 22. Actividades musicales al aire libre.
  1. Las actuaciones de orquestas, grupos musicales y espectáculos deberán de contar con la preceptiva autorización municipal, previo depósito de la fianza que se establezca que garantizará el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas en la misma, y que podrá denegarse cuando se aprecie la inconveniencia de perturbar, aunque sea temporalmente, al vecindario o a los usuarios del entorno.
  2. Las autorizaciones deberán de fijar, como mínimo:
    1. Carácter temporal o estacional.
    2. Indicación del horario de funcionamiento.
    3. Limitación del nivel sonoro durante el período autorizado y que con carácter general no podrán superar en ningún caso los 90 dB(A), medidos a una distancia de cinco metros de distancia del foco sonoro.
    4. Todas las solicitudes de este tipo de actividades deberán ir acompañadas de un documento en el que se haga constar la identificación y localización del responsable directo del acto que pueda tomar las decisiones para, en su caso, la inmediata adecuación o paralización de los mismos.
    5. Lo anteriormente señalado será de aplicación, sin perjuicio de los límites fijados para el ambiente interior, establecidos en el Título III.


Solicitar más información