Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones en el Término Municipal de Zaragoza (V)

Manisa le anima a disfrutar del silencio en su hogar.

Aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Zaragoza en Pleno el 31.10.2001
Publicado en BOP nº 280 de 05.12.2001

Título II (Tercera parte)

Criterios de prevención

Capítulo III (Pimera parte)

CRITERIOS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA

Sección 1. --Condiciones acústicas en edificios 

Artículo 7. Disposiciones generales.
  1. Las edificaciones o construcciones deberán cumplir las condiciones acústicas de la edificación que se determina en la norma básica de la edificación. - condiciones acústicas (NBE. -CA. -88), o norma que la modifique o sustituya.
  2. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, el Ayuntamiento de forma motivada podrá fijar medidas de aislamiento superiores a las indicadas en la precitada norma en edificios de nueva construcción o sometidos a rehabilitación en vías urbanas especialmente ruidosas, para garantizar que los niveles sonoros en los espacios interiores se ajustan a los criterios de calidad acústica y al objeto de que se cumplan los niveles establecidos en el título III.
Artículo 8. Condiciones acústicas de nuevas urbanizaciones.
  1. En las nuevas urbanizaciones o aquellas derivadas de convenios urbanísticos los promotores y/o los constructores estarán obligados a realizar una evaluación previa de las condiciones acústicas de la urbanización que formará parte del proyecto como anexo, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 5.
  2. Dicha evaluación contendrá, como mínimo, los siguientes aspectos:
    • Descripción de la urbanización: Situación, número de viviendas y tipología de las mismas (aisladas, pareadas, etc.).
    • Determinación, mediante modelo de predicción o cualquier otro sistema técnico adecuado, de los valores NED y NEN producidos por las fuentes de ruido móviles a un metro y medio (1,5 metros) de la fachada de las viviendas más afectadas en razón de su orientación o distancia.
  3. Cuando los valores NED y NEN indicados en el párrafo anterior superen los señalados en el artículo 42. 2, se exigirá la incorporación de soluciones técnicas al proyecto que garanticen el cumplimiento de los mencionados límites.
Artículo 9. Instalaciones en la edificación.
  1. Las instalaciones comunitarias de la edificación deberán efectuarse de forma que el ruido por ellas transmitido a las viviendas no supere los límites establecidos en el Título III.
  2. A tal efecto, después de la finalización de la obra y con carácter previo a la concesión de licencia de primera ocupación, el responsable de la dirección de obra deberá presentar, como anexo, un certificado suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente en el que se haga constar los niveles de inmisión de las mismas mediante la metodología señalada en la presente Ordenanza.
  3. Sin perjuicio de otras obligaciones contraídas en cumplimiento de esta Ordenanza, se entregará copia de la documentación contenida en el anexo señalado en el párrafo anterior a:
    • Ayuntamiento de Zaragoza (dos ejemplares, uno de los cuales se adjuntará en el expediente administrativo de concesión de la licencia de obras).
    • Promotor de las edificaciones, que deberá conservarlo durante el plazo de diez años.
    • Comprador de las viviendas y locales.

 


Solicitar más información