Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones en el Término Municipal de Zaragoza (X)

Aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Zaragoza en Pleno el 31.10.2001
Publicado en BOP nº 280 de 05.12.2001

Título II (Octava parte)

Criterios de prevención

Capítulo III (Sexta parte)

CRITERIOS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA 

Sección 6. --Ruido producido por avisadores acústicos

Artículo 31. Sistemas de alarma.
  1. Se establecen las siguientes categorías de alarmas:
    1. Grupo I: Las que emiten al ambiente exterior, excluyéndose las instaladas en vehículos.
    2. Grupo II: Las que emiten a ambientes interiores comunes, de uso público o compartido.
    3. Grupo III: Las que emiten solamente en local especialmente designado para su control o vigilancia, pudiendo ser éste privado o correspondiente a empresa u organismo destinado a tal fin.
  2. Solamente se permitirá la instalación de alarmas monotonales o bitonales.
    Quedan expresamente prohibidas las alarmas con sistemas en el que la frecuencia se pueda variar de forma controlada.
  3. Los sistemas de alarmas instaladas en edificios y locales deberán estar en todo momento en perfecto estado de funcionamiento y ajuste con el fin de impedir que se activen por causas injustificadas o distintas a las que motivaron su instalación
  4. La instalación de las alarmas del grupo I se realizará de forma que no deteriore el aspecto exterior de los edificios.
  5. Se prohíbe el uso voluntario de las mismas, a excepción de la prueba de su funcionamiento, que sólo podrá realizarse entre las 9.00 y las 20.00 horas en jornada laboral, y previo conocimiento de la Policía Local.
  6. En todo caso, la duración máxima de funcionamiento continuo no será superior a 30 segundos, si bien podrá repetirse hasta tres veces con intervalos de 60 segundos, en cuyo caso finalizará el ciclo. El ciclo de alarma puede hacerse compatible con la emisión de destellos luminosos.
  7. Los niveles máximos de sonido de las alarmas serán, respectivamente, de:
    1. Grupo I: 85 dB(A), medidos a 3 metros de distancia y en la dirección de máxima emisión.
    2. Grupo II: 75 dB(A), medidos a 3 metros de distancia y en la dirección de máxima emisión.
    3. Grupo III: No tendrán más limitaciones en cuanto a niveles sonoros transmitidos a locales o ambientes colindantes que las establecidas en el Título III de esta Ordenanza.
  8. Sólo podrá autorizarse la instalación de estos sistemas cuando cuenten con las homologaciones y autorizaciones administrativas de la legislación del Estado y aporten un documento en el que se haga constar la identificación y localización del responsable con competencia para desactivar el sistema o resolver la emergencia. Dicha persona estará en condiciones de comparecer en el lugar de la instalación, previa llamada, en el plazo máximo de una hora.
  9. Cuando el anormal funcionamiento de un sistema avisador produzca molestias a los vecinos y no sea posible localizar al titular de la actividad el Ayuntamiento podrá desmontar y retirar el sistema. Los gastos derivados de esta operación corresponderán al titular de la actividad.


Solicitar más información