Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones en el Término Municipal de Zaragoza (IX)

Prevenga los ruidos molestos en su hogar con Manisa.

Aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Zaragoza en Pleno el 31.10.2001
Publicado en BOP nº 280 de 05.12.2001

Título II (Séptima parte)

Criterios de prevención

Capítulo III (Quinta parte)

CRITERIOS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA 

Sección 5. --Máquinas y aparatos susceptibles de producir ruidos y/o vibraciones.

Artículo 26. Medidas relativas a máquinas e instalaciones que afecten a viviendas. -No podrá instalarse ninguna máquina u órgano en movimiento de cualquier instalación en o sobre paredes, techos, forjados u otros elementos estructurales de las edificaciones, salvo casos excepcionales en los que se justifique que no se produce molestia alguna al vecindario, o instalen los correspondientes elementos correctores, o que el alejamiento o aislamiento de la actividad respecto a las viviendas sea suficiente, para garantizar los niveles establecidos en el Título III.

Artículo 27. Ruido estructural y transmisión de vibraciones. -La instalación en tierra de los elementos citados en el artículo anterior se efectuará con interposición de elementos antivibratorios adecuados, cuya idoneidad deberá justificarse plenamente en los correspondientes proyectos.

Artículo 28. Distancias. -La distancia entre los elementos indicados en el Artículo 26 y el cierre perimetral será de 1 metro. Cuando las medidas correctoras sean suficientes, de forma que no se superen los límites establecidos en el Título III de la presente Ordenanza, podrá reducirse la mencionada distancia.

Artículo 29. Medidas relativas a juntas y dispositivos elásticos.
  1. Los conductos por donde circulan fluidos en régimen forzado dispondrán de dispositivos antivibratorios de sujeción.
  2. La conexión de equipos para el desplazamiento de fluidos, como es el caso de instalaciones de ventilación, climatización, evacuación de humos, aire comprimido y conductos y tuberías, se realizará mediante toma o dispositivos elásticos. Los primeros tramos tubulares y conductos y, si es necesario, la totalidad de la red, se soportarán mediante elementos elásticos para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones a través de la estructura del edificio.
  3. Si se atraviesan paredes, las conducciones tubulares y conductos lo harán sin fijarse a la misma y con un montaje elástico de probada eficacia.
  4. Lo dispuesto en los párrafos anteriores se ajustará a la reglamentación y normas que afecten a su instalación.
Artículo 30. Equipos de aire acondicionado y bombas de calor.
  1. La ubicación de los mismos se llevará a cabo, en todo caso, de conformidad a las normas urbanísticas vigentes.
  2. Aquellos equipos que para su montaje requieran de la preceptiva licencia de instalación contarán con las medidas correctoras oportunas para que los niveles de ruido producidos no superen los límites señalados en el Título III.
  3. El resto no podrán superar los 55 dB(A) en el exterior, medido a 5 metros de distancia del foco emisor en la dirección de máxima emisión y sin que sus niveles sonoros superen los límites señalados en el Título III.


Solicitar más información