Logotipo insonorización en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Multas por ruido

Multas por ruidoCuando vivimos en un bloque de pisos y compartimos el edificio con otros vecinos, en numerosas ocasiones nos encontraremos con un vecino ruidoso en la comunidad de propietarios que cause grandes inconvenientes al resto de los vecinos. O bien, puede surgirnos la duda de hasta cuándo podemos hacer ruido en nuestra propia casa, en caso de que deseemos celebrar un evento, practicar música, realizar reparaciones en el hogar o cualquier otra actividad que vaya a generar un gran volumen de ruido.

Por ello, es esencial conocer qué nivel de ruido podemos alcanzar en determinados momentos del día y cuáles son las multas por ruido a las que nos exponemos en caso de elevar el volumen en nuestra vivienda.


¿Cuándo puedo hacer ruido en mi casa?

Los niveles de ruido permitidos están recogidos en la Ley del Ruido, creada en 2003 con el objetivo de prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica. La complementan otra serie de normas a nivel municipal, autonómico y europeo que persiguen el mismo fin.

El incumplimiento de estas normas puede conllevar multas por ruido que van desde los 750 a los 3.000 euros; por ello debemos estar muy atentos en caso de que deseemos realizar ruidos en casa.

La gestión del ruido es una competencia municipal, por lo que cada ayuntamiento se encargará de fijar el horario y los límites en su región. La norma más extendida es que cualquier propietario de un edificio puede hacer ruido de lunes a viernes de 8 a 21:00 horas. En algunos municipios podrá extenderse hasta las 22:00 horas, como es el caso de Zaragoza.

En este tiempo, se podrá poner música, hacer fiestas, hacer obras o una mudanza, por ejemplo, siempre y cuando no se sobrepase el número máximo de decibelios.

La regulación del máximo de decibelios que se pueden alcanzar también queda en manos de los ayuntamientos. En general, durante el horario diurno está prohibido superar los 35 decibelios, y durante el horario nocturno, no más de 30. Por debajo de estas cifras los propietarios podrán realizar el ruido que deseen.

En caso de emplear maquinaria para la realización de obras, podrá utilizarse desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Los fines de semana, por lo general está permitido realizar ruido desde las 9:30 de la mañana hasta las 21:00 de la noche.


¿Cuándo no se puede hacer ruido en casa?

El horario en el cual no se puede hacer ruido en casa comprende desde las 21:00 horas hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes. Mientras que, en el caso de los fines de semana, será desde las 21:00 de la noche a las 9:30 de la mañana del día siguiente. Como ya hemos dicho, los horarios dependerán de las normas dictadas por cada ayuntamiento.

En el horario nocturno no se podrán superar los 30 decibelios de ruido, por lo que los vecinos deberán controlar el ruido que realizan si no quieren exponerse a una multa.

En el caso de Zaragoza, según la Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones, no se podrá hacer ruido en las viviendas desde las 22:00 de la noche hasta las 8 horas del siguiente día durante toda la semana.


¿Qué se considera ruido excesivo?

Un ruido excesivo puede provocar problemas de salud entre los vecinos afectados, en especial si estos ruidos se provocan de noche. El nivel adecuado de decibelios para poder descansar adecuadamente deberá ser de menos de 30dB.

Un sonido de entre 70 y 90 decibelios produce efectos psicológicos negativos, como estrés, cansancio y alteraciones del sueño. Los ruidos de entre 100 y 110 dB, lo que se conoce como umbral tóxico, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio, mientras que los sonidos por encima de los 120 dB pueden llegar a causar graves consecuencias de salud.

Aquellos vecinos que generen un gran volumen de ruido deberán tener cuidado, ya que de lo contrario pueden exponerse a las conocidas como multas por ruido.

La contaminación acústica en una comunidad de vecinos puede ser muy perjudicial para su día a día y su bienestar, es por ello que cada vez nos encontramos con más demandas en el juzgado provocadas por vecinos que no atienden a las peticiones de rebajar su nivel de ruido.


¿Qué puedo hacer si mi vecino hace mucho ruido?

En caso de que tengamos un vecino que haga demasiado ruido, el primer paso será el de pedirle amablemente que cese las actividades ruidosas, bien de forma oral o por escrito.

Si la vía amistosa no surte efecto, podremos dirigirnos al presidente de la comunidad o al administrador de la finca para que puedan ponerse en contacto con el vecino para que ponga fin al molesto ruido. El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el presidente de una comunidad de propietarios, bien por iniciativa propia o por petición de los propietarios, podrá requerir el cese inmediato de las actividades prohibidas al vecino que las realice.

Si el vecino hace caso omiso a las advertencias deberemos proceder a denunciar los hechos a la policía. De esta forma, lograremos obtener una prueba de que se están sobrepasando los niveles máximos de decibelios. La policía podrá presentarse en su inmueble para realizar una medición de ruidos y anotarlo en la denuncia.

La comunidad de vecinos podrá presentar una demanda si el anterior paso tampoco surte efecto. El presidente tendrá que convocar una junta extraordinaria para autorizar la presentación de una demanda contra el vecino ruidoso.

Si la sentencia se estima, se le podrá exigir al vecino el cese inmediato de la actividad y una indemnización por daños, así como la privación del derecho de uso de la vivienda por un periodo de tres años, en los casos más graves. En caso de que estuviera de alquiler, esto conllevaría el fin de su contrato.

Otra de las consecuencias puede ser el pago de una cuantía económica, que irá desde los 750 a los 3.000 euros.

Si no existe una denuncia policial previa, deberemos solicitar a un perito especializado que realice una medición de los decibelios para obtener una prueba que tenga valor ante un juez.


¿Cómo puedo insonorizar mi vivienda?

Si tiene un vecino ruidoso en su inmueble o desea adquirir un local o piso para realizar diferentes actividades que puedan superar el volumen de ruido permitido, puede recurrir a la insonorización o aislamiento acústico de su inmueble. Con esta solución, los ruidos y molestias en su vivienda se atajarán por completo, mejorando el confort y bienestar de su familia.

En nuestra empresa realizamos todo tipo de tareas relacionadas con el aislamiento acústico en Zaragoza. Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE